Caso Primus: Corte de Apelaciones resuelve dar inicio a proceso de extradición de Francisco Coeymans
El tribunal de alzada ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para comenzar las conversaciones con su par peruano para traer a Chile al exgerente general del factoring. Además, solicitó pedir la detención previa del imputado en Perú.
- T+
- T-
La Corte de Apelaciones resolvió dar inicio al proceso de extradición del exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía por el millonario fraude denunciado por el factoring.
El imputado por el caso se encuentra en Perú, tras ser detenido, cumpliendo prisión preventiva por un mes y luego de ser dictada su libertad durante la semana pasada.
“Se acoge la solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público y la parte querellante, respecto de Francisco José Coeymans Ossandón, debiendo procederse por la vía diplomática y con los trámites previstos en la ley a pedir la extradición a la República de Perú por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República”, sostuvo la Corte de Apelaciones.
Además, se resolvió que la cartera debe “pedir al país en que se encontrare éste que ordene su detención previa o adopte las medidas necesarias e indispensables tendientes a impedir o evitar la fuga de aquél”.
“Se cumplen todos y cada uno de los requisitos previstos tanto en la legislación interna como en el Tratado Internacional suscrito al efecto, para requerir del Gobierno de la República de Perú la extradición del ciudadano chileno Francisco José Coeymans Ossandón, por los delitos singularizados precedentemente”, argumentó el tribunal en su resolución.
En su formalización, desde el Ministerio Público apuntaron a Coeymans como el líder del esquema defraudatorio en contra de Primus y autor de los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros.